martes, 13 de octubre de 2015

21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer

El pasado 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud, es el día más importante del año para todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer.
Es muy importante saber de qué hablamos cuando decimos la palabra Alzheimer y desde el punto de vista enfermero, saber cómo debemos actuar ante esta enfermedad.

El Alzheimer y las intervenciones de Enfermería

El Alzheimer es la alteración de los Procesos Mentales relacionados con pérdida de memoria, confusión y desorientación asociada a la demencia.

Como enfermeros debemos ayudar al cuidador a controlar el comportamiento del paciente y a adoptar medidas que compensen la demencia. Para ello, debemos evitar situaciones en las que el paciente pueda sentirse frustrado por el hecho de no poder recordar, proporcionándole un ambiente coherente y rutinario. Realizar una lista con las actividades diarias, colocar etiquetas en los objetos y habitaciones, hacer uso de calendarios y relojes, fomentar la actividad física con el enfermo o realizar un álbum de fotos para recordar personas y momentos que han pasado, son algunas de las cosas que la enfermera puede hacer para evitar la agitación e intranquilidad del paciente y al mismo tiempo para ayudar al cuidador del mismo a llevar mejor la rutina con dicha enfermedad.

Por otro lado, es muy importante que nos identifiquemos siempre, miremos directamente al paciente y nos dirijamos a él de forma abierta, amistosa y relajada, así como valorar la conducta no verbal, la expresión facial, el lenguaje corporal, postura, gestos, etc. Estimular al paciente a describir historias o situaciones pasadas, es algo que el personal de enfermería también debe tener en cuenta a la hora de comunicarse con él.

Respecto a la seguridad del paciente, debemos mantener un ambiente tranquilo y sin cambios importantes ni obstáculos, así como asegurarnos de que existe suficiente luz para prevenir caídas. Otras medidas de seguridad pueden ser la colocación de barandillas en la cama, la utilización de zapatos con suela antideslizante o evitar el empleo de calentadores o estufas 

También es importante reducir el número de episodios de incontinencia fecal relacionados con la pérdida de memoria y aumentar la continencia de los esfínteres, así como controlar la alteración de los modelos de la eliminación urinaria. Esto es algo que está relacionado con el déficit de autocuidados en la eliminación, aseo, higiene, vestido y evacuación debido a la debilidad, el deterioro del control motor y la pérdida de memoria. El objetivo de Enfermería es ayudar al paciente a realizar las tareas de autocuidado.

Por último, disminuir el trastorno del sueño relacionado con la intranquilidad y la desorientación secundaria al déficit cognitivo y reducir el conflicto familiar debida a la crisis provocada por la enfermedad y la modificación de los papeles dentro de la familia, son dos cuestiones que Enfermería debe saber tratar ya que son dos pilares fundamentales en la vida de una persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario